jueves, 29 de enero de 2009

Jose Leonardo Ortiz





José Leonardo Ortiz, nació en Chiclayo el 13 de octubre de 1772, del matrimonio de Francisco Ortíz y doña Juana Salcedo y murió el 10 de junio de 1812.
Tomó parte activa en la lucha a favor de la independencia, combatiendo la dominación española y ascendiendo al grado de Coronel. Hizo levantar el cementerio y construir el cabildo. Trabajó infatigablemente para que Chiclayo adquiera apogeo y preponderancia; puso en juego toda su influencia para elevar a Chiclayo a provincia y ascendiéndola a capital de departamento.
Ayudó eficazmente a su amigo, el general
Felipe Augusto Salaverry, quien ofreció bajo palabra de honor al Coronel Ortiz, que haría a Chiclayo provincia y efectivamente uno de los primeros actos de gobierno de Salaverry fue dar cumplimiento a esta promesa, expidiendo el decreto el 15 de abril de 1835 elevando a Chiclayo a categoría de Villa y confiriéndole el titulo de “Ciudad Heroica”, por los servicios fundamentales que habían prestado a la guerra de la Independencia. El 18 del mismo mes y año expidió el decreto creando la provincia de Chiclayo.
El Coronel Ortiz se distinguió por su altruismo y filantropía, pues además consiguió que se distribuyan los terrenos baldíos que conforman hoy las manzanas comprendidas entre las calles Balta, San José, Vicente de la Vega. Lora y Cordero, Lapoint y Juan Cuglievan. Además acogió y repartió alimentos a los damnificados tras el desborde de una acequia que pasa muy cerca del centro de la ciudad.
Falleció en 1812, siendo sepultado en el Cuartel San Guillermo, nº de nicho 153, quinta fila.

3 comentarios:

  1. me parece interesante el articulo publicado ya que jose leonardo ortiz fue un precursor de la indendencia del Peru y como lambayecanos debemos sentirnos orgullosos, te felicito Delicia - WALTER ESPEJO

    ResponderEliminar
  2. delicia,tu artículo es importante porque nos permite conocer un poco más e la vida de José Leonardo Ortiz que es uno de nuestros héroes lambayecanos que lucho por nuestra independencia.

    ResponderEliminar